Primera vez tomando terapia psicológica

Consejos para tu primera vez en el psicólogo

Acudir por primera vez al psicólogo a tomar terapia es un verdadero acto de valentía y amor propio. Significa reconocer que tenemos un problema para el que no hemos sabido o no hemos tenido las herramientas para gestionarlo como desearíamos.

Sentarte delante de una desconocida y mostrarle todo sobre ti y tu vida puede resultarte extraño y algo incómodo, sobre todo, al principio.

Por muchos años, tomar terapia ha sido un tema tabú. Se crearon muchos mitos y estigmas a partir de la misma en nuestra sociedad, pasando desde creencias como “Si vas al psicólogo es porque estas locx”, humillaciones “Si voy a terapia pensaran que soy débil” o comentarios negativos y desalentadores como “La terapia no sirve de nada”. 

Por todo lo anterior, es entendible que tu primera sesión genere en ti incertidumbre, quizá un poco de desconfianza, o tal vez incluso, no tienes ni siquiera la menor idea de qué va a pasar en tu primera sesión. Pero no te preocupes, creamos este artículo para ti, y resolveremos todas las dudas que tengas ✨

Cosas que debes saber ANTES de tener tu primera cita

  • No tienes que contar o ceder a hacer o decir nada que te haga sentir incómoda. Si hay algún punto que no quieres tocar, puedes decir a tu terapeuta con toda libertad “no me siento cómodx respondiendo eso en este momento”
  • Probablemente no conectes con tu psicoterapeuta desde la primera sesión. ¡No te agobies! La confianza lleva tiempo, dale una segunda y tercera oportunidad.
  • Sé honesto con respecto a lo que quieres y a lo que no sabes todavía.
  • Mentir en las preguntas que tu psicoterapeuta te haga, sólo te afectará a ti. Tu psicoterapeuta no está para juzgarte, ¡no le mientas! No ganarás nada haciéndolo, y por el contrario, podría alentar tu proceso.
  • No es un examen, no tienes que demostrar nada ni hay respuestas incorrectas o respuestas con las que te vayan a juzgar, sólo debes ser tú mismx
  • Si algo no te gusta, hazlo saber de inmediato a tu terapeuta. Ten por seguro que no serás violentadx de ninguna forma.
  • Pregunta todo lo que no entiendas. Es parte de las responsabilidades de tu terapeuta responder todo aquello que no te haya quedado claro o todo aquello de lo que necesites una mayor explicación.

Todo lo que tienes que saber sobre la terapia psicológica

  • La terapia es un trabajo en equipo. Si haces un buen equipo con tu terapeuta, sanar será más fácil. Sé puntual, no mientas, sigue sus indicaciones, haz las tareas que te deje, etc.
  • La terapia te guía pero eres tú quien toma las decisiones. Tu psicoterapeuta en ningún caso te dirá que hacer, solo te guiará para que saques tus propias conclusiones y elijas libremente el camino que debes seguir.
  • El proceso terapéutico no es lineal. A veces sentirás que lo has superado todo y que todo está brillando, y al día siguiente puede haber algún detonante que te haga volver a la mitad del camino, pero ¡no está mal! Retomarás el rumbo y tu terapeuta estará ahí para ti las veces que sea necesario.
  • El cambio puede ser complicado al inicio, porque por mucho que una persona odie estar triste, muchas veces esa tristeza es la zona de confort del cerebro de la persona y romper con eso puede tomar tiempo. ¡No te apresures! Ten por seguro que tendrás tu recompensa al final del camino.

¿Qué pasará en tu primera sesión?

Aunque cada psicoterapeuta puede seguir un modelo diferente y sus sesiones iniciales pueden variar, por lo general, siguen este modelo, y en el caso de la terapia en casi creativos, también seguimos este modelo:

  • Tu terapeuta te preguntará todos los datos sobre ti para llenar tu expediente clínico. Estos datos suelen ser: nombre completo, datos de contacto, país de origen y residencia, entre otros.
  • Tu terapeuta te preguntará el motivo de tu consulta, qué te hizo tomar la decisión de querer ir a terapia, cuánto tiempo llevas sintiéndote así, qué has hecho para tratarlo, etc.
  • Tu terapeuta te explicará algunos aspectos básicos del tratamiento que estás aceptando, como por ejemplo, cláusulas de confidencialidad, tus derechos y responsabilidades, limitaciones, entre otros.
  • Tu terapeuta te pedirá que firmes un consentimiento informado, el cuál deberás leer detenidamente punto por punto antes de firmar, ya que en este se explican a detalle todas las condiciones de tu tratamiento.

En casi creativos garantizamos tu integridad

En Casi Creativos contamos con protocolos y mecanismos de seguridad que nos permiten proteger tu dignidad e integridad, pero sobre todo, intentar en la medida de lo posible garantizar tu satisfacción. Toma en cuenta que cada centro de psicoterapia cuenta con mecanismos diferentes. Estas medidas que te contaremos abajo, son tomadas específicamente de casi creativos. Si tú estás tomando terapia en otro centro, pregunta cuáles son tus derechos y de qué forma garantizan tu seguridad. Nosotras te contamos como lo hacemos:

  • Enviamos periódicamente encuestas de satisfacción donde evalúas la calidad del servicio que tu psicoterapeuta te proporciona. Ahí puedes evaluar su puntualidad, el respeto que ha tenido hacia ti, la evolución que has tenido, etc. No tienes que preocuparte por lo que respondas, tus respuestas son 100% ANÓNIMAS.
  • Contamos con un buzón electrónico de quejas y sugerencias en donde puedes contarnos cualquier experiencia (tanto positiva como negativa) que hayas tenido con cualquier área de casi creativos, es decir, no sólo con las psicoterapeutas, sino también si alguien te atendió mal en atención al cliente, o si alguna persona en redes sociales te violentó de alguna forma. Este buzón es revisado por un grupo pequeño de personas AJENAS a cualquier área de la organización, por lo que puedes estar segurx de que no existe ningún tipo de represalia. También, nos aseguramos de atender cada una de las solicitudes que se reciben, ¡lo prometemos!
  • Puedes cambiar de psicoterapeuta en el momento en que lo desees. Sabemos que sucede algo común en estos procesos: los pacientes pueden YA NO sentirse cómodxs con su terapeuta después de cierto tiempo, y en casi creativos creemos que es totalmente válido. Por eso, puedes pedirnos un cambio de terapeuta cuando desees, y nosotros transferiremos tu expediente a tu nueva terapeuta para que no pierdas ningún avance.
  • ¡Nosotras te respaldamos! Puedes decirnos con toda confianza si tu terapeuta hizo o dijo algo que te haya hecho sentir incómodx, si crees que te violentó de alguna forma, si está siendo impuntual, o cualquier otra cosa que necesites que atendamos por ti. ¡Estamos aquí para ti!

Si el lugar en donde estás tomando terapia actualmente o si donde has tomado terapia no te ofrece estas garantías, ¿qué esperas para unirte a esta comunidad que SI TE PROTEGE?

Has llegado al final de este artículo. Queremos agradecerte por tomarte el tiempo de leer la entrada, pero sobre todo, por darte la oportunidad de tomar terapia. Eres muy valiente, eres una persona que sabe priorizarse y cuidarse. Te queremos mucho. Te entendemos totalmente y estaremos aquí para todo lo que necesites. Nos esforzamos día con día por mejorar nuestros servicios para ti, y ten por seguro que siempre será así.