¡Toma terapia psicológica online hoy mismo!  👉

Psicología

¿Cómo se ve el maltrato psicológico en las parejas?

El maltrato psicológico en las parejas es un tipo de violencia, que en muchas ocasiones se pasa desapercibido, puede ser debido a que se normaliza, se invisibiliza o se demerita. Esto sucede porque la víctima en sí misma no reconocer que se vive violentada. A menudo se le minimiza porque no es observable, como la violencia física, aunque llega a dejar alteraciones considerables en la estructura psíquica.

Se le visualiza, hasta que se manifiesta en la propia persona una sensación de malestar constante, desvalorización, vulnerabilidad emocional, autoestima baja, culpa, miedo, incertidumbre, entre otras características particulares a cada caso.

-Cuidado con normalizar patrones culturales o familiares que se han aprendido como naturales, pero que causan daño a tu subjetividad emocional

Las personas que viven maltrato psicológico pueden aislarse de las relaciones sociales de las cuales disfrutaba, sentirse irritable, con una enorme preocupación, sin motivación durante el día a día, tristeza, hasta que un día dejas de ser la persona que solías ser, te pierdes en la imagen de tu pareja.

“La violencia psicológica conlleva al control, la desvalorización y el sufrimiento, se manifiesta en la exigencia a la obediencia, en la culpabilización sin motivo real, en las limitaciones y restricciones, en la omisión e indiferencia; incluye expresiones verbales como ofensas, humillaciones, menosprecio”.

Vivir en una relación de esta índole, impacta tu salud física y mental, la doctora Iliana Artiles de León observa, que el “abuso emocional o psicológico, es toda acción u omisión cometida contra una persona para dañar su integridad emocional, la concepción y el valor de sí misma o la posibilidad de desarrollar todo su potencial como ser humano. Se evidencia cuando alguien amenaza, humilla, aísla o descuida a otra persona, pero también cunado la crítica, cela y ridiculiza”.

Por eso se vuelve importante, el poder identificar señales de estar viviendo maltrato psicológico por parte de tu pareja:

  • Te aísla de las relaciones sociales, es decir revisa o escucha tus conversaciones con familiares, amigos, amigas, compañeros o compañeras de trabajo, con la intención de decidir con quién personas debes relacionarte.
  • Muestra desprecio hacia tu persona, te trata como si fueses inferior, toma decisiones porque te demerita en la capacidad de elegir.
  • Muestra desprecio hacia tu persona, te trata como si fueses inferior, toma decisiones porque te demerita en la capacidad de elegir.
  • Controla tus ingresos económicos o te crea una dependencia económica, pides permiso para comprar algo.
  • Decide cómo debes vestirte, o critica tu manera de vestir; haciendo comentarios negativos y hostiles sobre como te ves. Además hace comentarios hostiles acerca de tu cuerpo, o comparaciones con otras personas.
  • Cedes a sus demandas sexuales, aunque no sientas un deseo real de hacerlo.
  • Piensas en tu pareja en primer lugar, en vez de ti por miedo.
  • Cuidas tu manera de ser por miedo a que le cause malestar a tu pareja.
  • Te resta como persona y demerita tus logros y motivaciones.
  • Pides disculpas por una discusión que no comenzaste y que, aunque la otra persona no tenga la razón, se la das.
  • Te responsabiliza por problemas y decisiones personales de tu pareja.
  • Constantemente tu pareja hace uso de chantajes emocionales.  

El primer paso para reconocer si sufres maltrato psicológico en tu relación, es poner atención a todas esas conductas por parte de tu pareja, que no crean bienestar y te generan sensaciones y emociones displacenteras, de esta manera poder reaccionar y hacer frente a la situación.

Procura ser paciente contigo, pues no es fácil identificar las señales, cuando se viene estando en una relación violenta durante mucho tiempo, de un día a otro, y además, si se ha creado dependencia emocional, se vuelva más complicado.

Si necesitas apoyo no dudes en pedirlo, para ello será importante identificar personas que signifiquen un apoyo para ti, y de ser necesario acudir a atención psicológica, para tener un especialista que te ayude a identificar todas estas pautas de control y maltrato psicológico por parte de tu pareja, y de esta manera poder poner en palabras, todo lo que estás pasando.

Sobre la autora

¡Qué tal! Soy Psicóloga con enfoque clínico, y me encuentro en la formación como Psicoterapeuta. Me considero una persona atenta, disfruto mucho de la música y conocer pueblitos mágicos. En cuanto a mi práctica profesional, me gusta entender al otro desde su propia experiencia y realidad social, para que de esta manera durante el acompañamiento encontremos el mejor camino para logar el bienestar, en un espacio seguro y empático. Me apasiona acompañarles en el proceso al cambio y empoderamiento.
Agendar cita de terapia
Related posts
Psicología

No es tóxico reclamar por algo que te hizo sentir mal. ¡Que no invaliden tus emociones!

Psicología

Si te hace la ley del hielo, ¡sal corriendo de ahí! Es abuso psicológico

Feminismo

¿Cómo apoyar a una víctima de violencia?

Psicología

¿Es amor o es apego?

¡Suscríbete al newsletter!

Recibe el mejor contenido sobre feminismo o salud mental, no te enviamos spam ❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Worth reading...
Cosas que nadie te dice antes de tener tu primera vez