¿Qué busca el feminismo actual si las mujeres ya “tienen derechos”?

| Casi Creativos

¿Qué buscamos las feministas?

Constantemente, en redes sociales escuchamos a la gente (no informada) lanzar comentarios como “ya tenemos los mismos derechos, no sé que más piden”, “ya tienen leyes”, “ustedes odian a los hombres”. La realidad es que ninguna de esas afirmaciones está ni por cerca de adivinar qué es lo que el feminismo actual busca. La ignorancia es uno de los mayores males que como sociedad nos aquejan y podemos verlo sin duda en esas personas que atacan sin informarse en lo más mínimo.

Existen diferentes tipos de feminismo

Para comenzar a entender sobre lo qué el feminismo actual busca hay que entender que como a lo largo de la historia, actualmente también existen diferentes feminismos y una de las partes centrales de este es reconocer su diversidad y no pretender que todas las feministas van a estar de acuerdo en todos los temas y no todas representan el mismo tipo de vivencias. No podemos hablar por las demás, el feminismo es diverso, amplio y con distintas opiniones.

Al centrarnos en que no podemos hablar de feminismo de manera generalizada entenderemos que la respuesta a la relación entre el movimiento y el Estado es diversa.

“Existen algunos feminismos que se expresan en oposición al Estado siempre en las calles. Hay otros más institucionalizados que sí buscan dialogar o cooperar con las autoridades en diferentes niveles o diferentes condiciones”.

Entonces, ¿qué buscan?

Resumido en 15 puntos es:

  • Queremos poder decidir sobre nuestros propios cuerpos y no morir en el intento. Queremos educación sexual para decidir, anticonceptivos para prevenir, y aborto legal (amparado por la salud pública) para no morir. Queremos ser madres por decisión, no por obligación.
  • Queremos poder salir a la calle y viajar sin miedo de que nos violen, acosen, o insulten. Y que luego culpen a nuestra ropa, a que estábamos «solas», o que salimos de noche.
  • Queremos reducir la violencia de género, que afecta desproporcionadamente a las mujeres, teniendo políticas públicas efectivas que protejan y amparen a las víctimas.
  • Queremos paridad salarial. No es mucho pedir el mismo pago por el mismo trabajo.
  • Queremos una cultura donde las mujeres no seamos consideradas putas, perras y zorras por tener una vida sexual equivalente a la de los hombres.
  • Queremos que deje de ser visto como «gajes del oficio» el ser acosadas sexualmente en nuestro espacio de trabajo, estudio y básicamente en cualquier espacio.
  • Queremos que exista una licencia de maternidad y paternidadefectiva que permita a ambos asumir su responsabilidad.
  • Queremos que se visibilice y respete a las personas transgénero y homosexuales, y que se les otorguen derechos fundamentales que muchos países aún les niegan.
  • Queremos cambiar los estereotipos que nos limitan a todxs. Queremos que ser criada como «niña» o «niño» no reduzca tus oportunidades de tener una vida plena y desarrollar tu potencial.
  • Queremos desnaturalizar la idea de que los celos controladores, gritos, peleas violentas, insultos, y manipulaciones son señal del «amor apasionado» de tu pareja. No lo son, son señal de abuso y posible próximo feminicidio.
  • Queremos cambiar la cultura que promueve a la mujer como un objeto sexual o utilitario a disposición del sexo apuesto. Queremos que deje de ser percibido como normal que el cuerpo femenino se cosifique.
  • Queremos llorar y recordar a las mujeres que perdemos cada año a manos de la violencia de género. En nuestras marchas queremos gritar Ni Una Más en sus nombres, y reclamar justicia.
  • Queremos celebrar y conmemorar a las feministas que nos permitieron llegar a donde estamos ahora. Las manifestaciones del Día de la Mujer también son sobre celebrar sus logros.
  • Queremos encontrarnos con otras feministas y personas aliadas. Queremos promover la sororidad y sentirnos juntas en esta lucha al reunirnos todas bajo una misma causa.
  • Queremos poder hablar y escribir sobre todo esto sin que nos tilden de feminazi, histérica, o quejona.

Hay que destacar algo importante: aunque varios de esos derechos existen en papel, no se cumplen en la práctica, y eso es lo que nos importa. De nada sirve que la constitución hable de equidad y respeto, si cuando nos matan, violan o abusan: sale la sociedad a minizarlo, a culparnos, a tildarnos de «nazi» por reclamar justicia. Y bien sabemos que a veces hasta el juez se anima a defender al violador.

Comentarios de facebook
Total
0
Shares
Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Prev
La soledad no es tan mala como te han hecho creer
Next
¿Qué puedes hacer si sientes que la vida no tiene sentido?
| Casi Creativos

¿Qué puedes hacer si sientes que la vida no tiene sentido?

Muchos de nosotros en algún punto hemos perdido el interés en las cosas que

Tal vez te pueda interesar
Total
0
Share