¿Qué puedes hacer si sientes que la vida no tiene sentido?

| Casi Creativos

Muchos de nosotros en algún punto hemos perdido el interés en las cosas que solían producirnos placer, esto es normal, debido a que en muchos momentos de nuestra vida todos sufrimos una cierta incapacidad para disfrutar de las cosas, por ejemplo:

  • Cuando estamos tristes por alguna mala noticia.
  • Cuando estamos preocupados.
  • Estresados.
  • Irritados por cualquier circunstancia.

En dichas situaciones nuestra capacidad de disfrute es prácticamente nula.

Es común que lleguemos a cuestionarnos si realmente lo que estamos experimentando nos está produciendo placer o si estamos siendo felices, incluso podemos llegar a pensar que estamos en extremo aburridos o que estamos “sólo existiendo”.

¿Cuántas veces has experimentado que la vida pierde sentido?

Replanteo la pregunta, ¿actualmente le encuentras placer a las cosas que estas realizando? Cuando hablamos de que la vida ha perdido el sentido, me estoy refiriendo a todas aquellas situaciones, hechos o circunstancias de las cuales ya no disfrutas, por ejemplo:

  • Tus pasatiempos.
  • Conversar con amigos.
  • El trabajo.
  • Bañarte.
  • Comer.
  • Beber o ingerir bebidas.

Hasta este punto ¿te estas identificando?

Pues bueno, esto tiene una explicación, quizá no lo conozcas y ya te estés preguntando a que me refiero, pero lo que podrías estar experimentando se le conoce como anhedonia,la cual es la incapacidad de disfrutar de las cosas agradables de la vida y de experimentar placer, tanto en el aspecto físico, psicológico o social.

Te estarás preguntando, de dónde surge o cómo dejo de experimentarlo, iremos poco a poco, primero te mencionaré que la anhedonia no es en sí misma un síndrome o un trastorno, sino un síntoma que nos indica la existencia de ese trastorno, es decir, es uno de los indicadores más evidentes de la depresión, pero también se produce esta carencia en otros casos, como en los esquizofrénicos o en los alcohólicos y drogadictos durante el síndrome de abstinencia.

En este punto te debo recordar que la ausencia de sentimientos placenteros es una situación anormal y nos lleva a pensar que la persona que la padece sufre un trastorno de carácter grave. Por eso, para que esta incapacidad la podamos considerar como un síntoma de un trastorno, ésta debe de ser prolongada en el tiempo. No obstante ha de ser un profesional de la salud mental el que descarte si nuestra incapacidad para disfrutar es normal o es el síntoma de una patología.

Sé que te estarás preguntando si lo que experimentas es anhedonia o es consecuencia del confinamiento, te comento que la situación más frecuente es la anhedoniaque se da en la depresión. Hemos de tener en cuenta que muchos casos de depresión no son diagnosticados, y como te he ido explicando, ésta no es en sí un trastorno, sino un síntoma, por esta razón la anhedonia no se puede tratar directamente, lo que se ha de tratar es el trastorno que ha originado a ese síntoma.

Por ello, es muy importante hacer el diagnóstico de cuál es la causa que la origina y actuar sobre esa causa. Cuando la causa es una depresión, habrá que hacer un tratamiento específico para dicha enfermedad y sólo cuando esta mejore, la anhedoniaempezará a disminuir y la persona volverá a tener ilusión y ganas de disfrutar.

Esto mismo se puede aplicar a cualquier otra causa, si el origen es la esquizofrenia o la drogadicción, habrá que hacer un tratamiento específico para cada caso y será cuando mejore el trastorno, cuando la anhedonia vaya disminuyendo. En este punto y respondiendo a la pregunta que estas formulando:

¡Sí! Puedes recuperar el placer por la vida, no temas a pedir ayuda, recuerda que todo padecimiento tiene que ser diagnosticado por un experto en salud mental.

Comentarios de facebook
Total
0
Shares
Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Prev
¿Qué busca el feminismo actual si las mujeres ya “tienen derechos”?
| Casi Creativos

¿Qué busca el feminismo actual si las mujeres ya “tienen derechos”?

¿Qué buscamos las feministas?

Next
Mitos del amor romántico que debes olvidar
| Casi Creativos

Mitos del amor romántico que debes olvidar

Mitos del amor romántico que debes eliminar de tu vida Por muchos años, la

Tal vez te pueda interesar
Total
0
Share