¿Cómo superar una ruptura amorosa?

| Casi Creativos

 

Un Corazón Roto: la historia de muchos, la experiencia de todos.

¡Hola! Hace mucho no les escribía y hoy regreso tocando un tema que muchos de nosotros hemos experimentado ¡Un corazón roto!

Si bien es algo que tomos quizá ya hemos experimentado, también es cierto que cada uno lo ha vivido como pudo, como le dijeron o como lo leyó.

Una de las experiencias que a veces no se le toma tanta importancia es una ruptura amorosa, puede haber muchos comentarios en torno a unaseparación y muchas personas (familia, amigos o gente cercana) que dan su “opinión”y claro es válida, pero no se centra en las emociones o experiencias de la persona que lo padece.

Un corazón roto suena para algunas personas no “tan trágico”, pero el experimentarlo produce un dolor intenso, romper con alguien (nuestro ser querido) nos lleva inevitablemente a un proceso de duelo, ¡Si, un duelo!

El inicio de este proceso significa que alguien no esta más en nuestra vida y sinceramente es complicado al igual que un duelo por fallecimiento, porque la muerte de una persona nos indica que su presencia ya no existe más, sin embargo, en un ruptura amorosasabemos que nuestro ser amado sigue existiendo y que probablemente nos los volveremos a encontrar.

Generar vínculos afectivos, aumentar el grado de intimidad, generar expectativasde la relación, generar planes o proyectos a futuro, son algunas de las situaciones que se producencuando comenzamos una relación, generamos una interacción con el otro y perder todo lo construido genera sensaciones displacenteras que repercuten en nuestra salud física y mental.

¡Si, claro que nos afecta!

En este sentido, algunas investigaciones realizadas reportan que las consecuencias que se experimentan con mayor frecuencia tras la pérdida de una pareja son:

  • Tristeza.
  • Llanto.
  • Enojo.
  • Inseguridad hacia uno mismo y celos hacia la expareja.
  • Disminución de la autoestima.
  • Un pobre autoconcepto.
  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Altos niveles de estrés físico y emocional.

Y todas estas consecuenciasdependen mucho de otros factores tales como qué tan importante era esta relación de pareja, su duración, quién decidió romper, los motivos de ruptura, el grado de involucramiento, etc., todo esto nos puede llevar a conductas autodestructivas como aumentar el consumo de alcohol, de tabaco o de alguna otra sustancia. Y sí, muchas veces las emociones en torno a la ruptura parecieran no tener fin, sin embargo, sí, todo tiene un fin.

Aunque la mayoría de las investigacionesreportan resultados con una connotación primordialmente negativa, algunos otros autores han encontrado datos contrarios como un crecimiento personalimportante. Si actualmente estas experimentando una ruptura amorosa, el día de hoy te daré algunas herramientas para implementar.

  1. Mantén comunicación constante con las personas importantes para ti, esas personas que son tu red de apoyo (amigos, primos, papá, mamá, tía, etc).
  2. Genera una nueva rutina con nuevas actividades que disfrutes, enfoca las actividades a conocerte, interactuar contigo, encontrar nuevos pasatiempos. Esta es una buena oportunidad para generar nuevos hábitos.
  3. Escribe tus emociones y pensamientos en torno a la ruptura, lleva un registro o diario de tus emociones.
  4. Regresa todas sus pertenencias y procura retirar los objetos que te recuerden a tu expareja, si bien al principio es difícil, el tener estímulos que te lleven a esos recuerdos tampoco contribuyen a tu proceso.
  5. Tomate el tiempo para vivir tu duelo, aprende a estar contigo mismo, sana tus heridas, enfócate en ti y reconstrúyete.

Es importante que en este proceso te tomes el tiempo necesario para asimilar la situación y cuidar de ti mismo. Un corazón roto duele mucho e implica un cambio en nuestra dinámica, rutina y forma de relacionarnos, sin embargo, cada experiencia nos brinda un aprendizaje que nos permitirá afrontar con mayor éxito situaciones del futuro. Recuerda que esta experiencia puede ser un motivo de consulta psicológica y que esta bien buscar el apoyo emocional.

Comentarios de facebook
Total
0
Shares
Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Prev
La normalidad que extrañamos: duelo por COVID-19
Next
Aprende a diferenciar los pensamientos de la realidad
| Casi Creativos

Aprende a diferenciar los pensamientos de la realidad

Los pensamientos Santa Claus Nuestra mente tiene la misión todos los días de

Tal vez te pueda interesar
Total
0
Share