Las brujas fueron en realidad las primeras feministas de la historia

| Casi Creativos

Las brujas fueron en realidad las primeras feministas de la historia.

Feas, solitarias, malas, envidiosas…, con verrugas, gran nariz, escoba y poderes mágicos malignos. Villanas de los cuentos de hadas, las brujas son las que les hacen la vida imposible a las princesas por codicia de su belleza, de su reino, de su príncipe o de su posición social. Sin embargo, ya todos sabemos que esas “brujas” en los diferentes momentos de la historia fueron mujeres de carne y hueso a las que difamaron, persiguieron, torturaron y quemaron en la hoguera. Fueron, quizá, las primeras feministas de la historia ya que su real persecución tenía que ver con el saber de la medicina, su labor como parteras y enfermeras ligado al poder de las plantas medicinales o sus creencias y modo de vida “hereje” que no veneraba el sistema religioso y patriarcal.

Por eso, al escuchar ahora, en 2019, el lema “somos las nietas de las brujas que no pudiste quemar”, lo que se busca es reivindicar la figura de la bruja como mujer libre, pensadora e independiente, recordando a todas las mujeres luchadoras perseguidas de todos los tiempos para entender de dónde venimos y empoderar el hacia dónde vamos.

No fueron “las brujas” las que ardieron. Eran mujeres.

Mujeres que fueron vistas como:

  • Muy bonitas, muy cultas e inteligentes. -Porque tenían agua en el pozo o una hermosa plantación (sí, de verdad) …
  • Mujeres que tenían una marca de nacimiento, mujeres que eran muy hábiles con la medicina herbal. O muy altas, muy pelirrojas.
  • Mujeres que tenían una fuerte conexión con la naturaleza
  • Mujeres que bailaban
  • Mujeres que cantaban o cualquier otra cosa mínima.
  • Cualquier mujer corría el riesgo de ser quemada en el siglo XVII.
  • Incluso fueron arrojadas al agua y si flotaban eran culpables y ejecutadas. Si se hundían y se ahogaban, eran inocentes.
  • Las mujeres fueron arrojadas por los acantilados, fueron colocadas en agujeros profundos en el suelo.

Conocer nuestra historia es importante cuando estamos construyendo un mundo nuevo. Cuando estamos haciendo el trabajo de sanación de nuestros linajes y como mujeres. Dar voz a las mujeres que fueron masacradas, darles reparación y una oportunidad de paz. No fueron las brujas las que ardieron. Eran mujeres.

¿Cómo inició el mto de las “brujas”?

La historia de las brujas es tan larga como la historia de la humanidad porque, al fin y al cabo, hablamos de la historia de las mujeres. Pero podemos comenzarla aquí: en la Edad Media, muchas mujeres plantaban hierbas medicinales y el saber de la medicina de las plantas se pasaba de generación a generación. Este saber junto con el conocimiento del cuerpo las fue convirtiendo en las enfermeras, curanderas y parteras de su aldea. Mientras que el señor feudal se atendía con médicos, los “siervos” recurrían a estas mujeres. También muchas de las mujeres de los señores recurrían a ellas porque los médicos, en muchos casos, solo atendían hombres, por lo que las comadronas o parteras eran las que ayudaban en el parto y proveían las hierbas para evitar otro embarazo. Este uso de las plantas medicinales fue lo que muchos investigadores acuerdan como motivo de la “caza de brujas”.

En el siglo XV, la peste negra invadió Europa y se calcula que murió un 30% de la población. Así, comenzó a derrumbarse el sistema feudal a causa de la pérdida de siervos y el tráfico de esclavos. En el contexto de la crisis demográfica y económica de los siglos XVI y XVII, con el fin de “repoblar”, se predicó la procreación sin límites como un deber ante Dios por parte de la Iglesia. Es así que la mujer queda sujeta al “trabajo” de procrear, y las parteras, enfermeras y curanderas comienzan a ser perseguidas y acusadas de brujería por intentar curar el cuerpo y el alma, algo reservado solo a Dios.

¡Sigamos construyendo una nueva historia!

Comentarios de facebook
Total
1
Shares
Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Prev
Si eres mujer y tienes esto, ¡Agradécelo al feminismo!
| Casi Creativos

Si eres mujer y tienes esto, ¡Agradécelo al feminismo!

Si eres mujer y tienes esto, ¡agradécelo al feminismo!

Next
La soledad no es tan mala como te han hecho creer
Tal vez te pueda interesar
Total
1
Share