¡Toma terapia psicológica online hoy mismo!  👉

Psicología

¿Qué es el ghosting y qué puedes hacer si te ghostean?

¿Qué significa ghosting?¿Qué hacer si te ghostean?

Quizá te haya pasado en algún momento: conoces a alguien, se agregan en redes sociales, tienes varias citas, comienzan a llamarse por apodos lindos, te cuenta sus cosas y pone atención a las tuyas y en general, todo parece ir bien, pero de repente… silencio.

Sin ninguna explicación, esa persona deja de contestar tus mensajes y tus llamadas. Simplemente desaparece de tu vida sin dar ningún tipo de explicación. Incluso ha borrado sus cuentas o te ha bloqueado, simplemente quizo desaparecer de tu vida…

Si has vivido algo parecido has sido víctima de lo que en inglés llaman ghosting, palabra que se traduciría como “hacerse el fantasma” y que ha ido ganando popularidad en los últimos tiempos, sobre todo en redes sociales.

Al hablar de este tema, necesitamos aclarar algo súper importante: toda persona tiene derecho a dejar de tener contacto con alguien que NO sea de su agrado. Lo preocupante y la falta de responsabilidad emocional viene cuando de un momento a otro pareciera que desaparece del planeta, se van sin dejarte una explicación, cuando en tu mente todo parecía ir bien y de repente simplemente ya no existe.

¿Por qué la gente ghostea?

La gente puede ghostear por todo tipo de razones que pueden variar en complejidad. Y aunque no es tan relevante enfocarte en esto si te han llegado a ghostear, te compartiremos algunas de las muchas posibles razones sólo por si tienes curiosidad:

Sentir molestia o hasta enfado por algo que ha dicho o hecho otra persona.
No tener seguridad sobre la relación que se mantiene.
Por aburrimiento, decepción o falta de interés.
Huir al tema del compromiso
Evitar la sensación de obligatoriedad con la otra persona.
Porque ha conocido a alguien que le atrae más o le genera mayor interés
Por no afrontar los reclamos que la otra persona pudiera hacerle
Necesidad de liberarse de una relación que considera tóxica o de una persona absorbente
Por narcisismo, pues le satisface el hecho de sentirse superior y ejercer poder sobre otros

¿Qué puedes hacer si te aplican el ghosting?

Según estudios psicológicos, el ser ghosteado puede causar dolor físico, sensación de aislamiento, problemas de autoestima e impactar negativamente relaciones pasadas y futuras. Siéntete libre de sentirte mal, tener un bajón emocional por unos días e incluso llorar. Sin embargo, entiende y acepta que no es el fin del mundo, y que va a pasar.

La forma de superarlo es distinta en cada persona y según cada situación, pero aquí hay unos consejos para hacerle frente:

¡Toma terapia psicológica hoy mismo!

No dejes que lo que estás pasando continúe controlándote. Devuélvele a tu vida la estabilidad que mereces tener.

Quiero más información

  • No te castigues ni culpes. El ghosting dice más del otrx que de ti mismx. No tienes la culpa de que esta persona decidiera dejar lo que tenían o impedir que sucediera de esta forma tan poco valiente. Piensa que una persona que ha decidido hacerte esto no es lo suficientemente madura emocional y personalmente como para haber liado con la situación. Eso es problema suyo.
  • Reconoce que duele. Es posible que ni siquiera te preocupes por el fantasma, pero tenías la esperanza de que la relación podría evolucionar, o solo estaban pasándola bien, o te sientes engañado o expuesto, ya sea por la forma en que te comportaste con la persona o por lo que les contaste después a tus amigos. En cualquiera de estas situaciones, la ruptura del potencial y de tus propios buenos sentimientos puede doler más que la pérdida de la persona real. Eso está bien. Todavía duele.
  • No insistas en retomar el contacto en busca de explicaciones. Te ha dejado claro que no quiere dártelas y muy probablemente no lo hará pese a que le busques. Esta conducta solo hará ligarte más a esta persona, impidiéndote avanzar.
  • Acepta que no tendrás esas explicaciones. No siempre salen las cosas como queremos, aceptar (no resignarnos) que esto es así nos ayudará a continuar.
  • No busques sustitutx por despecho. Esto pocas veces funciona de verdad, bien porque nos conformaremos con lo que venga (y eso no suele salir muy bien) o nos desesperaremos si no aparece nadie.
  • No le tengas miedo a la soltería o a no tener a “nadie” pendiente de ti. A veces es esto lo que nos hace aferrarnos a las “malas decisiones” y acabar saliendo con personas que no nos convienen o sufrir en exceso cuando nos dejan. Quizá lo que te está doliendo no es que esa persona se haya ido, sino el haberte quedado solx.
  • Pasa tiempo con tus amigxs y familia. Habla con tu entorno, expresa emociones, saca todo de dentro para que se agote ese malestar y puedas tener espacio para lo bueno.
  • Ve a terapia si lo crees necesario. No pienses que es una tontería o te sientas ridículo por ello. Si te sientes mal, busca ayuda. ¡Nosotras podemos ayudarte!
Related posts
Psicología

No es tóxico reclamar por algo que te hizo sentir mal. ¡Que no invaliden tus emociones!

Psicología

Si te hace la ley del hielo, ¡sal corriendo de ahí! Es abuso psicológico

Feminismo

Si ve porn0 NO te quiere. Conoce las razones por las que ver p0rnø ES MALO.

Psicología

¿Qué es el síndrome del impostor y cómo saber si puedes tenerlo?

¡Suscríbete al newsletter!

Recibe el mejor contenido sobre feminismo o salud mental, no te enviamos spam ❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Worth reading...
¿Qué es el síndrome del impostor y cómo saber si puedes tenerlo?