Cuando nos hablan de una infidelidad, tenemos claro lo que es. Una infidelidad se da cuando, en una relación de pareja monógama, hay una parte (o ambas) que mantienen relaciones de índole sexual con otras personas sin que su pareja lo sepa o lo consienta, pero ¿qué es una microinfidelidad?
Para entender las microinfidelidades tenemos que saber en qué contexto se dan: en el de las nuevas tecnologías, y es que las personas hoy en día no solo tienen contacto físico con otras, sino también virtual, y es aquí donde se dan las microinfidelidades.
Las microinfidelidades son aquellas infidelidades sutiles que normalmente se producen mediante el uso de las nuevas tecnologías por parte de uno de los miembros de la pareja con otra persona, siempre de manera virtual y sin contacto físico.
Esta forma de engaño tan sutil se reconoce como infidelidad por el hecho de que en ella se establecen interacciones íntimas y personales con alguien que no es la propia pareja, aunque no exista un contacto real ni sexual, y ello rompe con el compromiso establecido en la relación amorosa.
Las microinfidelidades se mueven en una zona gris poco definida que a menudo puede dar lugar a malentendidos, pero casi siempre existen señales visibles en la propia pareja de que se ha cometido dicha infidelidad.
Puesto que se trata de un tema poco conocido, con el objetivo de arrojar un poco de luz y conocer más acerca de este fenómeno, a continuación presentamos las principales señales que nos ayudan a detectar una microinfidelidad cometida por nuestra pareja. Aunque ojo, deben ser valoradas en su conjunto; el hecho de que aparezca una o dos de ellas no tiene por qué dar motivos para sospechar.
Ejemplos de microinfidelidades
- Mantener conversaciones con personas que te tiran o te han tirado la onda.
- Enviar mensajes a un/a/x ex en busca de algo que no sea amistad
- Pasártela viendo o siguiendo en Instagram a mujeres/hombres d3snudxs.
- Ocultar que tienes una relación cuando te conviene hacerlo.
- Pasártela reaccionando a historias o dando likes en redes a alguien que te “atrae”.
- Permites que te llamen de formas “cariñosas” con las que tu pareja no está de acuerdo.
- Te la pasas subiendo fotos de todo y con todxs menos con tu pareja.
- Ocultarle o mentirle a tu pareja que hablas con alguien.
- Comparar a tu pareja con alguien más, ya sea física o emocionalmente.
- Mantener secretos con alguien que no es tu pareja que podrían afectar a tu relación.
- Mantener conversaciones inapropiadas con alguien que no es tu pareja, ya sea a través de mensajes de texto, redes sociales u otro medio de comunicación.
Toda infidelidad es cuestión de comunicación
Es importante tener en cuenta que, aunque estas acciones no son necesariamente consideradas como infidelidades completas, pueden ser perjudiciales para la confianza y la seguridad en la relación. En última instancia, lo que se considera como una microinfidelidad dependerá de los valores y límites de cada pareja.
Las infidelidades suelen ser demasiado subjetivas. Mientras que para ti, besar a alguien en una fiesta es una infidelidad muy clara, para muchas otras personas, esa misma acción puede no representar una infidelidad, y esa respuesta sólo la podrás obtener tú con tu pareja con COMUNICACIÓN.
En el momento en que dos personas deciden formar una relación, lo primero que se debe hacer es fijar límites. De este modo, ambos podrán saber cómo dirigir sus comportamientos, o bien, conocer qué tipos de conductas pueden lastimar emocionalmente a la pareja. Las reglas claras también permiten conocer qué actitudes o acciones podrían perjudicar la relación.
¡Toma terapia psicológica con perspectiva de género!
Tú eliges a tu psicoterapeuta, y mejor aún; si no te gusta tu primera sesión, te devolvemos tu dinero.
¿Por qué ocurren las microinfidelidades?
Descubrir que tu pareja te ha estado engañando puede ser muy doloroso, sobre todos para quienes creen que la relación está basada en la confianza y el respeto. Sin embargo, existen varias razones por las cuales este tipo de infidelidad se da.
Entre los principales motivos se encuentra la emoción que produce el saber que se cuenta con la capacidad de conquistar a otra persona, por lo que muchos llegan a cometer este tipo de deslealtad porque les agrada la idea de sentirse atractivo para otros.
Sin embargo hay algo importantísimo que no debes perder de vista, y es que, cualquier infidelidad, es culpa única y exclusivamente de la persona infiel. Es una decisión personal que no tiene absolutamente nada que ver contigo o con alguna cosa que hayas hecho. No te tortures ni dejes que las personas digan eso.