Suscríbete
2 min read

¿Cómo saber si tienes depresión?

Todos nos ponemos tristes por algún tiempo, pero a veces es más que eso. A veces, esa tristeza duradera podría ser realmente una depresión clínica.

La depresión clínica afecta a más de 19 millones de personas al año. Es una enfermedad real que puede tratarse eficazmente si es detectada y hay voluntad para salir de ahí. Lamentablemente, menos de la mitad de las personas con esta enfermedad buscan tratamiento, en gran parte debido a todos los estigmas arraigados en la sociedad, algunas personas creen que es una parte “normal” de la vida y que pueden tratarla por cuenta propia, otros nos dicen constante que “sólo debemos echarle ganas” o que estamos así “porque no nos ocupamos en algo”. La realidad dista mucho de todos esos ejemplos.

¿Cómo saber si tienes depresión?

Pon atención a todos los síntomas y anota con cuántos te sientes identificadx.

  1. Todos los días te sientes triste, pleno de ansiedad o que la vida no tiene sentido.
  2. Has tenido cambios en tus hábitos de sueño (por ejemplo, te cuesta mucho dormir o quieres estar durmiendo todo el tiempo).
  3. Tu apetito se redujo o aumentó cuando antes no era así, también subiste o bajaste mucho de peso.
  4. Sientes desinterés por actividades que antes disfrutabas (por ejemplo, el sexo, salir a caminar, jugar, estudiar, etc.)
  5. Sientes inquietud o que te irritas muy fácilmente.
  6. Tienes síntomas físicos persistentes que no responden a tratamiento médico (como dolor crónico o trastornos digestivos sin razón aparente).
  7. Sientes dificultad para concentrarte en el trabajo o la escuela, o dificultad para recordar cosas o tomar decisiones.
  8. Sientes fatiga o pérdida de energía muy fácilmente.
  9. Tienes sentimientos de culpa, desesperanza o te sientes “inútil”.
  10. Has tenido pensamientos de suicidio o muerte.

Si has tenido 4 o más de estos síntomas durante dos semanas o más, podrías tener depresión clínica. Es importante entender que esta breve entrada de blog, de ninguna manera puede sustituir un DIAGNÓSTICO PROFESIONAL. Los síntomas presentados en la entrada son signos de alerta, pero aún si tuvieras todos, no significa que tengas depresión.

Acude con un profesional para obtener un diagnóstico real y certero, y por favor, ¡no te autodiagnostiques ni automediques! Tu salud es importante, no la dejes al final.

¡Recibe notificaciones!
Te enviamos directamente a tu celular las entradas más relevantes para ti vía Telegram.
Sólo da click al botón de abajo para ir al canal. ¡Prometemos no enviarte spam! 🤚🏻